El avance científico de los mayas

Los mayas tenían una noción de las cosas muy intuitiva, los nativos y pobladores de ciertos linajes traían consigo una sabiduría impresa en su genética o al menos eso parecía dado que en su momento los mayas tenían el concepto de mundo y ciencia, era característicos de ellos, pues de ahí se basa en una visión religiosa del universo y de la vida, según la cual  todo se origina en las energías sagradas  que se manifiestan en la multiplicidad de la naturaleza. 🏞️

La unidad era lo primordial y esta se ligaba entre lo celestial y lo terrestre ya que los grandes conceptos cosmológicos aparecen continuamente y se manifiestan en todas sus creaciones, desde sus ciudades hasta sus mitos por lo que no estaban tan lejos con la fantasía y con turbias contradicciones en su entorno, también en códices e historia sagrada para relatar una perspectiva más cerrada ante los hechos que ellos percibían.

Estos mitos, conocidos por una parte de la actual población maya (cuentan con casi dos millones de descendientes), explican el nacimiento del mundo y la moral humana. En ellos se dice que el hombre está integrado en el universo porque contiene en su ser sustancias vegetales, animales y divinas, él es al mismo tiempo uno y múltiplo, y su misión fundamental es mantener a los dioses como si fuéramos alguna clase de intermediarios en la entropía planetaria o universal. En alguna clave, ella apoya las fuerzas del cosmos y de todos los humanos, el rey es ése en el centro donde el cielo, la tierra y el infierno convergen.

En la cabeza de los antiguos mayas no hay límite exacto entre el individuo y la naturaleza, o entre lo natural y lo sobrenatural o entre los dioses y las personas. Esta característica es común a muchas personas del pasado de la humanidad, que perciben el consenso con la naturaleza y la armonía del grupo como el más importante para la supervivencia.

El nacimiento del calendario Maya
Gracias al avance científico que tenían los mayas y al riguroso estudio sobre los cielos, lograron desarrollar un concepto de conteo de días qué en nuestros tiempos es conocido como el calendario maya, entre ellos se enuncia sus monumentos al culto de ésta ciencia, como Chichén Itzá y el renacer del sol con la serpiente de luz.

Y como si de supervivencia se tratase la inteligencia para captar sistemas del entorno para crear bases ordenadas para aplicarlas a lo cotidiano los mayas destacan en varias de ellas, tal es el caso matemático de el sistema de números que crearon, según científicos estos se basaron en la enumeración de los dedos de sus manos y pies para un total de veinte para de esta forma crear un sistema vigesimal de números en el que usan posicionamiento y el correcto uso de los símbolos para enumerar cantidades grandes o pequeñas.

Astronómicamente hablando los mayas era eminencias, tenían conocimientos de la vía láctea y la representaban como un animal (Cocodrilo o un dragón de color celeste) conocían las constelaciones y las representaban en forma de símbolos y animales diferentes, salvo escorpión que era usaba por ellos también, elaboraron instrumentos para observar el cielo y predecir eclipses que aun ni han pasado.

En lo que a medicina era el uso de plantas medicinales y la terapia religiosa (consistente en oraciones hipnóticas y ofrendas simbólicas)

Una de las primeras civilizaciones en utilizar las reglas del entorno para crear sistemas de aplicación en su entorno mentes prodigios para su época y una tarea de vanguardia para sí mismos que era buscar el equilibrio natural de las cosas con la influencia del universo sobre nuestra tierra.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *