Los Aztecas

Fue conocido como el mayor imperio y civilización del precolombino, una gran sociedad culta y tecnológicamente avanzada, dentro de su historia hay también índices de que fue una civilización bañada por la sangre de los sacrificios humanos. Si no hubiera llegado la conquista de los españoles, es difícil acertar con certeza hasta dónde habrían llegado los Aztecas.

La localización de la cultura Azteca

El registro político del valle central de México, con una gran población y con una rica agricultura dividida en sectores de la gran ciudad. El poder pasó más y más a manos de los aztecas (en lo que a principio eran territorios de pueblos de diferentes nombres), probablemente una tribu procedente del norte que había emigrado al valle en una peregrinación, haciendo alguna población poco importante en las orillas del gran lago central pequeña al principio pero era una sociedad que por encima de todo valoraba la destreza de los guerreros aguerridos fuertes y de una selección de castas importantes, lo que le proporcionó una ventaja frente a las tribus rivales de la zona que por el contrario se centraban más en ciertos aspectos en espacio religión y cultura. A finales del siglo XV, los aztecas controlaban la totalidad del centro de México luego de que arrasaran con los pueblos primeros, formando un imperio militar que obligaba a sus rivales a pagar tributos.

La cultura azteca se fundamentó a partir de la costumbre de aquellos que llegaron antes los primeros hombres en ese pequeño territorio en la isla, pero la misma creó pocas invenciones en lo que a innovación en ciencias prehispánicas se basaba.

Se organizaron colectivamente lo suficiente como para llevar a cabo una elaborada, planificada y de antemano “bendecida” agricultura progresada que servía de amparo a una enorme población, erigieron edificios inmensos de diseño imponente y predominaron en diferentes ramas del arte. Trabajaban bien los metales eran buenos creando armas y adornos, aunque no conocían el hierro como ocurría ya en el viejo mundo.

Asentamiento de los Aztecas
Si bien la historia nos relata que en el siglo XIV, el imperio azteca fundó su capital Tenochtitlán, lo que actualmente es la CDMX (ciudad de México), se dice que la metrópoli fue poblada por un grupo de tribus nahuas tras inspeccionar a las orillas del lago de Texcoco.

No se acercaron a campos de crianza y sumisión de animales para la práctica de campo así que al no poseer ningún animal de acarreo apropiado, no se valieron la utilización de la rueda como elemento motriz .una de las principales características que separaba a la cultura azteca era su afición por los sacrificios. La mitología azteca instauraba que debía nutrirse al sol con sangre humana para darle fuerza y que amaneciera todos los días.

Los sacrificios humanos se practicaban a gran escala; varios miles de ellos en un mismo día era algo corriente.

En ocasiones las víctimas eran decapitadas o despellejadas, arrancándoseles el corazón cuando aún estaban vivos, los ofrecimientos se llevaban a cabo en lo alto de imponentes pirámides, para estar más cerca del sol, por lo que la sangre se derramaba por los escalones

Aunque la economía azteca se basó centralmente en el maíz (Y usaban de trueque granos de cacao), pensaban que los cultivos dependían de la provisión regular de la sangre de los sacrificios.

La encomienda constante de víctimas para sacrificios propició que los aztecas no ejercieran demasiado control en las ciudades satélite, pues al facilitar las frecuentes revueltas tenían una oportunidad para capturar nuevas víctimas

En épocas de paz, se instauraban guerras florales, como enemistades de valor y de artes bélicas, o con el objetivo  de obtener víctimas, luchaban con palos de madera cuyo fin no era matar al rival, si no mutilarlo y dejarle inconsciente .si la lucha era a muerte, incrustaban cuchillas de obsidiana en los palos, y cuando no simplemente escrudiñaban a personas de pueblos cercanos para ser sacrificadas. Una civilización de antaño que tenía una forma interesante de percibir su naturaleza Homo sapiens.