Los Griegos

Los Griegos
La civilización griega es considerada actualmente como el punto de inicio de nuestra sociedad. Su legado nos dejó la forma en cómo nos desenvolvemos en la política, lo cultural, social y económico. Su civilización también  nos reportó  varios logros en los cuales nos apoyamos actualmente y que nos sirven de ejemplo para nuestra sociedad. Por dichas razones es de gran importancia tener un claro conocimiento de quiénes fueron. 👇

El inicio de la Grecia arcaica

Lo que conocemos hoy como Grecia, comenzó en la etapa arcaica con habitantes asentados en el mar Egeo. En el año 3000 A.C fue cuando se presentaron los primeros asentamientos, como por ejemplo,  la famosa ciudad de Troya . La civilización minoica, conocida así por su rey más importante, Minos, se establece primeramente en Creta, en ese momento forjaron una sociedad distinta a la que se encontraba en Oriente y establecieron grandes avances democráticos.

Ya para el año 1200 A.C se desarrolló la conocida era oscura de Grecia con una guerra legendaria. La mencionada acción bélica culminó en la desaparición de hermosas ciudades, por lo que emergieron para el siglo IX tres estirpes distintas. Estas comunidades inventaron una nueva manera de fundar ciudades y así, nacieron las Polis (ciudad en griego).  Por esta razón surgió la necesidad de no ser regidos por un solo jefe, de allí en adelante comenzaron a elegir a sus representantes democráticamente.

Es a partir de ese momento cuando comienzan a generar aportes a la sociedad. Nunca se llamaron así mismos griegos, son reconocidos de esta manera gracias al término romano Graeci. Los mismos se extendieron por una gran área que comprendía la mayor parte del actual continente europeo. Se desarrollaron en comunidades que compartían la misma forma de ver la vida, un mismo idioma y una cultura bastante similar.  Su progreso se dividió en tres partes, arcaica, clásica y helenística , llegando a su fin con la muerte de Alejandro Magno.

Grecia clásica

La etapa de la Grecia clásica marcó un hito importante, pues unieron sus dos ciudades más resaltantes en búsqueda de un fin común. Los persas querían conquistar Grecia para extender su imperio, pero Esparta y Atenas lograron consolidarse y vencieron al rey Darío I y su primogénito Jerjes. Durante la etapa clásica de Grecia, su comunidad se vio afectada por un período largo de conflictos.

Después de haber peleado por igual en pro de un fin común, los griegos se enfrascaron en una batalla interna. Los atenienses y espartanos iniciaron una dura batalla, resultando ganadores los últimos, es así como la hegemonía espartana logró controlar a Grecia por un tiempo, pereciendo al final luego de haber intentado implementar su cultura. Este hecho dejó como resultado una comunidad débil, que fue conquistada por Alejandro Magno.

Grecia helenística

En los años 400 A.C, la civilización griega ya había sufrido un conflicto bélico entre Esparta y Atenas, denominada “La guerra de Peloponeso”.  Esta situación dejó a Grecia muy debilitada y esta oportunidad la aprovechó el rey macedonio Alejandro Magno, quien creó el Imperio Helenístico. Esto trajo como consecuencia el fin del sistema social de polis que regía desde el comienzo de la civilización.

El gran Alejandro Magno
De una belleza solo superada por su inteligencia, Alejandro Magno fue conocido por su coraje legendario. Siempre dio la cara en las primeras filas de su ejército durante las batallas, demostrando así valentía y fuerza. En la actualidad es considerado el líder más notable del mundo antiguo. Logró establecer la conquista más grande conocida por el hombre. Una de las cosas que lo caracterizó fue lo soberbio que era, incluso se autoproclamó “El rey de reyes”. Esta época finalizó con la muerte de Alejandro Magno para el año 323 A.C.

La división del imperio de Alejandro Magno dio paso a la creación de otras grandes civilizaciones, una de ellas fue el Imperio Romano. Por medio de él, se expandió la cultura Griega a lo largo del territorio Europeo y se compartieron las facetas de esta civilización con el mundo. Gracias a ello se originaron nuevas corrientes, como lo fue la renacentista. Esta no solo  afectó los sistemas educativos, sino también los políticos, filosóficos, científicos y artísticos.

La civilización Griega se caracterizó por:

Organización Político-Social: Esta área estaba compuesta en su totalidad por una gran cantidad de pequeñas aldeas, que luego evolucionaron a Polis debido a que poseían una serie de cosas en común, como su lengua, las creencias religiosas y su búsqueda cultural y deportiva. Atenas y Esparta son las ciudades más famosas y conocidas gracias a filósofos griegos como Homero. Se estableció el pensamiento democrático y por ende el sistema de elegir a sus gobernantes.

Educación: En esta civilización era fundamental la educación de los más pequeños. A pesar de que se consideraba privada, también existían métodos públicos donde podían acceder para educarse. En las plazas se ofrecían charlas por parte de los sabios ancianos para enriquecer la mente de los niños. Por su parte, las niñas también eran instruidas en conocimientos aritméticos, ciencia importante para  los griegos.

Arte: Con grandes avances en el área de la arquitectura y escultura, los griegos fueron pioneros en la belleza de sus ciudades. Su característica principal en la arquitectura fueron las columnas, pieza fundamental de sus edificios públicos y vida cotidiana. Y con respecto a la escultura, se puede identificar el valor que ofrecían los griegos al cuerpo humano. Sus principales escultores fueron Miron y Fidias, quienes crearon piezas tan importantes de su cultura como la figura del discóbolo.

Filosofía: En esta área nacieron figuras  importantes que hicieron historia, como Platón, Sócrates y Aristóteles. La filosofía de esta civilización se centró en el hombre, la búsqueda de la razón y del saber. Contribuyendo con el conocimiento del ser y de los elementos que deben regir la conducta de la humanidad. Investigaciones  realistas, al estudiar temas tan complejos como la lógica, la metafísica, la política y el amor a la sabiduría.

Deporte: Los griegos consideraban la cultura deportiva como parte fundamental de su civilización. Con el deporte buscaban un pleno desarrollo del ser humano. Estas actividades fueron consideradas como las fiestas más importantes del mundo griego. En ese momento se realizaban distintas pruebas deportivas que fueron el inicio de lo que hoy conocemos como los juegos olímpicos.

Escuela en Atenas

Personajes históricos

Existen una infinidad de personajes de gran importancia y relevancia en el mundo griego, dentro de los cuales podemos nombrar:

  • Alejandro Magno
  • Aristóteles
  • Arístides
  • Arquímedes
  • Euclides
  • Eurípides
  • Filipo de Macedonia
  • Homero
  • Hipócrates
  • Leónidas
  • Pitágoras
  • Platón
  • Pericles
  • Sócrates
  • Temístocles