Mayas

Cultura Maya

Los mayas ocuparon la Península de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, la región oriental de Chiapas, así como la mayor parte de Guatemala, partes de Honduras, El salvador y Belice. Para referirnos de esta gran cultura es importante tener en cuenta muchos factores que explicaremos después, no obstante, la Cultura Maya alcanzó su apogeo entre los años 600 y 900 a.C

Sociedad Maya

A pesar de que vivían en pequeños valores agrícolas su sociedad se dividía en diferentes estirpes clasicista (se dividían en nobles, comerciantes, artesanos, agricultores y esclavos.) Los monumentos y centros ceremoniales crearon casi tan impresionantes como los construidos en Egipto. La expansión de sus construcciones ceremoniales es sorprendente, ya que su religión era relativamente primitiva eran politeístas que creían en varias deidades estas representaban los elementos de la naturaleza (Chaac para lluvia, Itzanma para el viento, Ixchel del embarazo, Kukulcán para la sabiduría)

Más adelante hablaremos de éstas deidades por separado, ya que es impresionante tenerlas contempladas para entender mejor a la cultura Maya.

Los Mayas son reconocidos por su arquitectura, aunque inequívocamente admirable, fue en comparación con el progreso del tiempo en el resto del mundo. Inventaron un lenguaje escrito que se sigue descifrando. Actualmente se investigan los códices de la civilización maya, restos de un gran número de fueron destruidos por europeos en las épocas de invasión y conquista, temían que contuvieran herejías. Perdiendo consigo una gran información de la historia de civilización general.

Conocimientos Mayas
Los mayas se distinguieron en ciencias como las matemáticas y la astronomía. El conocimiento y la capacidad de predecir el movimiento de las estrellas y los planetas fueron esenciales para calcular su calendario y establecer fechas para las ceremonias importantes (Utilizaron un sistema vigesimal. Predicción de equinoccios, eclipses solares y lunares, solsticios.) Vivían en ciudades pequeñas que no se conservaron, pero se encontraron en centros para eventos importantes. Los nobles guerreros y sacerdotes gobernaban la sociedad, aunque a falta de hombres para heredar puestos, las mujeres también tenían derecho a gobernar de igual a igual. 😺

La cultura maya sacó el máximo rendimiento a sus tierras. La actividad agrícola, la principal rama de la producción, el linaje gobernante aseguraba la existencia de los campesinos en épocas de crisis al suministrarles alimentos y ropas procedentes de los almacenes del estado (Por lo que la organización política administrativa era impecable) crearon una red mercantil tan amplia que les permitía el intercambio de bienes podían llegar a exportar piezas artesanales e importar mercancías de lujo procedentes de Teotihuacán y otros lugares de Mesoamérica, toda esta actividad comercial impulso la creación de un sistema de pago monetario centrado en el cacao y en cuentas de jade para más tarde a pasar a utilizar hachuelas de cobre que según fuentes provienen de territorio ecuatoriano.

En última instancia su escritura compleja de más de setecientos signos que tallaron en piedra y códices es deducida actualmente por la ciencia que estudia la cultura como en parte fonética y en parte ideográfica.

La civilización maya comenzó a declinar durante el siglo X, tal vez debido a un terremoto o una erupción volcánica en el área. O por conflictos con los Olmecas, hay mucha información al respecto de esto, pero no es verídico todavía, debido a esto muchas de las construcciones ceremoniales fueron abandonadas a partir de entonces.

Las Guerras de México Central invadieron este territorio y se agruparon en pequeñas comunidades en la selva, pero actualmente hay más de dos millones de descendientes mayas en la Península de Yucatán.

Construcciones Mayas

Vamos a ilustrar las grandes construcciones mayas.

Tulum

Ubicación: Estado de Quintana Roo

En la zona de Tulum en la antigüedad era denominado con el nombre maya de “Zamá” que significa “Amanecer”, mientras que su nombre actual, “Tulum” , significa “Muralla”. En esta zona lo más destacado es El castillo y el templo de los frescos.

Palenque

Ubicación: Municipio de Palenque, Estado de Chiapas.

Palenque en lenguaje maya es “Báak”. Dentro de este municipio podemos encontrar al templo de las inscripciones, el Palacio,. Acueducto, El conjunto de las Cruces, Templo del León, Templo del Conde, y Juego de Pelota

Chichén Itzá

Ubicación: Municipio de Tinum, Península de Yucatán

En maya, su nombre significa “Boca del pozo” haciendo referencia a “Chichén”, de los “Brujos de Agua” (Itza)”. Lo más destacado en este municipio es El Castillo, o Pirámide de Kukulkán y el Cenote Sagrado. 

Cobá

Ubicación: Estado de Quintana Roo

Hay diversos significados sobre su nombres, sin embargo alguno de ellos son “Agua de las chachalacas” , “Agua con musgo” y también “Humedad de agua” , dentro de esta zona podemos encontrar la Pirámide de Nonoch Mul, el Grupo de las Pinturas, El grupo de Macanxoc, el Juego de la Pelota y los Cenotes.

Uxmal

Ubicación: Municipio de Santa Elena, Estado de Yucatán.

Las vertientes de su nombre radica en el significado de “Construida tres veces” o también conocida como “Tierra Próspera” en maya yucateco. Lo más destacado en la zona es la Pirámide del Adivino, Cuadrángulo de las Monjas, Juego de Pelota, Palacio del Gobernador, Casa de Tortugas, y la Gran Pirámide.

Bonampak

Ubicación: Selva Lacandona, Estado de Chiapas.

Su nombre, en maya significa “Muros Pintados”, entre lo más destacado de la zona, se encuentran los murales, vestigios, resguardados en tres habitaciones de la acrópolis.

Vestimenta Típica

Los mayas tenían también una forma de vestimenta que estaba clasificada entre los hombres, mujeres y los que pertenecían a la nobleza.

Nobleza Maya

La nobleza se solían vestir con atuendos bordados, con piedras, gemas, y plumas, grandes cinturones de piedras grabadas, tocados, y sandalias de mixa. Las joyas de oro eran uno de los complementos más lujosos, a los que sumaban faldas, capas cortas o largas.

Mujeres Mayas

Las mujeres utilizaban el sovon o hipil, faldas largas y amplias camisas de algodón bordadas con colores y flores, cubriendo sus hombros con pañuelos coloridos.

Hombres Mayas

Los hombres por lo general utilizaban el “pati” (una especia de calzón), con el pecho descubierto, siempre adornados de colores y bordados entre sus prendas.

Dioses Mayas

Rituales Mayas